SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
Bueno chicos, las clases de música están llegando a su fin. Hoy o vamos a dedicar a hacer un cuestionario(obligatorio) y os dejo un par de juegos para que creéis música. No olvidéis en el cuestionario poner nombres y apellidos
INCREDIBOX: CREA TUS PROPIAS COMPOSICIONES
Ahora, dirige esta banda y crea música
Un juego muy sencillo donde pinchando en cada personaje podrás dirigir esta pequeña banda de música.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Bueno chic@s, el viaje está llegando a su fin. Hoy nos toca ir a Groelandia. ¿Qué número os saldrá? Tened cuidado, en la última prueba necesitáis utilizar una luz que aparece abajo. Mirad los dos símbolos que hay arriba a la derecha
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
BUENOS DÍAS CHIC@S.
CONTINUAMOS NUESTRO CAMINO EN BUSCA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PERDIDOS
ESTA SEMANA NOS TOCA VIAJAR A DESIERTO DEL SAHARA.
ENTRAD EN LA PÁGINA DE DETECTIVES Y ¡¡¡A VIAJAR!!!
TENÉIS QUE ENVIARME EL NÚMERO Y UNA CAPTURA DE PANTALLA CON VUESTRO NOMBRE EN JEROGLÍFICO. PINCHAD AL LADO DEL Nº, DONDE APARECE EL +. PODÉIS HACERLO POR ESCHOLARIUM
¡¡AL ATAQUE!!
SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO
BUENOS DÍAS CHIC@S.
CONTINUAMOS NUESTRO CAMINO EN BUSCA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PERDIDOS
ESTA SEMANA NOS TOCA VIAJAR A TAILANDIA.
ENTRAD EN LA PÁGINA DE DETECTIVES Y ¡¡¡A VIAJAR!!!
TENÉIS QUE ENVIARME UNA FOTO DEL RESULTADO DEL ÚLTIMO CUESTIONARIO JUNTO CON EL NÚMERO QUE OS HA SALIDO. PODÉIS HACERLO POR ESCHOLARIUM
¡¡AL ATAQUE!!
SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO
Hoy os voy a dejar una actividad muy chula de una maestra de música , se llama Pilar Muruzabal Acín de un colegio de Valladolid
POR FAVOR, LEED BIEN ANTES DE EMPEZAR. NO TENÉIS QUE ENVIAR NADA A NADIE QUE NO SEA A MÍ
EN BUSCA DE LOS INSTRUMENTOS PERDIDOS
¡Los músicos han perdido sus instrumentos y necesitan vuestra ayuda!!
En este viaje conoceremos un poco los instrumentos que forman la orquesta sinfónica y sus características.
También exploraremos cuáles son las agresiones acústicas y a qué nos referimos cuando hablamos de contaminación acústica.
Cada semana viajaréis a un país diferente.
Esta semana vamos a ir a LA SELVA TROPICAL. Tenéis que enviarme por escholarium el número que os sale al finalizar este destino
¡Comienza el viaje!
Pincha en la imagen
Pincha en la imagen
Recordad, Sólo la Selva Tropical y enviarme a mí el número que os ha salido al final del viaje más un comentario de la actividad.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
EL JAZZ
El 30 de abril se celebró el día internacional del jazz. Hoy vamos a intentar aprender algo sobre este género musical y después os dejo para hacer un pequeño cuestionario. No olvidéis poner vuestro nombre y apellidos
El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans y se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:
- En primer lugar, por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
- En segundo lugar, porque la base de la interpretación del jazz es la improvisación. Improvisar significa que el intérprete recrea libremente el tema en cada ejecución sobre una determinada estructura, ya sea en público o en un estudio de grabación: la melodía funciona como tema principal e idea para desarrollar una posible interpretación.
Louis Amstrong es uno de los músicos más importantes del jazz. Una de sus obras más característica es" What a Wonderfoul World"
Instrumentos
El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y los que tocan la melodía (melodía).
- Rítmicos: Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
Contrabajo. Tocado directamente con los dedos.
- Melódicos: Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.
Viento metal:Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.
Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y más tarde pasó a convertirse en solista.
Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.
Las agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos. Las más comunes son:
- TRIO. Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de los años 40 con el inicio del jazz moderno.
- CUARTETO. Es quizás la agrupación más característica, consiste en añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón. En un QUINTETO habrá dos instrumentos de viento.
- BIG BAND. Las más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento de viento (saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30 o “era swing”.
Ahora tenéis que hacer el siguiente Quizizz. Pinchad en el enlace e introducid el código. Ya lo hemos hecho más veces
Pide a participantes que abran
joinmyquiz.com
e introduzcan este código
684147
SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 4 DE MAYO
Buenos días a todos y a todas.
¿Cómo os encontráis? Espero que estéis bien y con ganas de tener otra clase de música.
Vamos a empezar haciendo un poco de percusión corporal. Me imagino que todos conocéis la canción de "Los girasoles" de Rozalen. Seríais capaz de acompañarla con pitos, palmas, piernas y pies? Hay que intentarlo
¿Qué tal os salió?
Ahora os propongo una actividad diferente en la que vamos a escuchar y a escribir lo que la música nos transmite. Es una actividad creada por una profesora de música que se llama M. Jesús Meruelo. Tiene un blog con actividades muy chulas.
Vamos a empezar haciendo un poco de percusión corporal. Me imagino que todos conocéis la canción de "Los girasoles" de Rozalen. Seríais capaz de acompañarla con pitos, palmas, piernas y pies? Hay que intentarlo
¿Qué tal os salió?
Ahora os propongo una actividad diferente en la que vamos a escuchar y a escribir lo que la música nos transmite. Es una actividad creada por una profesora de música que se llama M. Jesús Meruelo. Tiene un blog con actividades muy chulas.
Tenéis que escribir lo que se os pide. No hace falta descargarse el documento. Hacéis el cuadro en una hoja y vais respondiendo a lo que se os va pidiendo, vale? No vale poner cosas sin sentido. Hay algunos fragmentos que son un poco largos, escuchadlos un poco pero, por favor, hacedlos bien.
Después tenéis que enviármelo por eScholarium como hicisteis con la actividad de la semana pasada
Después tenéis que enviármelo por eScholarium como hicisteis con la actividad de la semana pasada
¿Preparados? Pinchad en la imagen....
Espero que os haya gustado. Nos vemos la semana que viene!! No olvidéis en enviarme las tareas
SI QUERÉIS SABER MÁS SOBRE BEETHOVEN
La música de Beethoven se ha utilizado
infinidad de veces a lo largo de la historia y aún hoy día podemos seguir escuchándola, aquí os dejo dos muestras de ello:
En La Pantera Rosa. En uno de los episodios va a participar en un
concierto de música clásica con orquesta sinfónica incluida, aunque eso sí, la
obra que la orquesta interpreta, la 5º Sinfonía de Beethoven,
no parece ser de su interés. Su obsesión era interpretar la famosísima sintonía
que Mancini compuso para sus dibujos animados. El
resultado, un divertido episodio con duelo de estilos musicales…
Mirad lo que ocurre
Mirad lo que ocurre
Y otro ejemplo más en el que encontramos música de Beethoven es en una magnifica serie llamada Erase una vez el
hombre cuya sintonía no era sino una versión cantada de otra obra
de Beethoven: El septimino o mucho más correctamente dicho el tercer movimiento
del Septimino o Septeto para vientos y cuerdas, en mi bemol
mayor (op. 20)
¿Sabíais que la música
era de Beethoven? Y...¿Por qué se llama septimino? Pregunta para investigar. Buscad y me lo mandáis como documento word por escholarium
Y para acabar os dejo este juego.¿ Sois capaces de resolverlos? No tenéis que enviar los colores de la puerta porque la actividad no es nuestra
SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRÍL
BEETHOVEN
El 26 de marzo fue el aniversario de la muerte de un gran músico: Beethoven.
Este año se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento y he pensado que nosotros durante este trimestre vamos a poner nuestro granito de arena realizando actividades
Su nombre completo era Ludwig van Beethoven pero todo el mundo lo conocía y lo conoce como Beethoven. El pequeño Ludwig nació en Diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, Alemania.
El pequeño Ludwig tuvo una infancia dura y triste. Aunque su madre le quería muchísimo su padre no lo trataba nada bien, quería que fuera igual o mejor que Mozart: un niño prodigio. Así que le obligaba a practicar horas y horas para que pudiera convertirse en «el nuevo Mozart» y aunque fue un gran músico no llegó en aquella época a parecerse a él.
En este vídeo se cuenta brevemente su vida, son solo 5 min, escuchadlo atentamente:
Ahora os propongo un reto, ¿Quién conoce el programa de "Ahora caigo"? os he preparado un juego relacionado con el programa para ver si habéis escuchado y leído con atención sobre la vida de Beethoven.
¿Qué os ha parecido? ¿Estáis preparado para otro? ¡¡Mucho ánimo!! Ya sabéis que tenéis que poner vuestro nombre y apellido que todo se debe quedar registrado.
Para terminar, os dejo un interesante vídeo con la 5ª Sinfonía de Beethoven o también conocida como la Sinfonía del Destino:
La Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven es una de las composiciones más conocidas de la música clásica, especialmente el primer movimiento, 'allegro con brio', donde cuerdas y clarinetes tocan al unísono con una fuerza devastadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario