QUINTO


SEMANA DEL 11 AL 17 DE JUNIO

Bueno chic@s el curso llegó a su fin. 
Espero que lo hayáis pasado genial con las actividades propuestas.
Estos días los vamos a dedicar a crear música. 
Os dejo un par de juegos para que os divirtáis un rato. 
Me gustaría que me enviarais un mensaje por eScholarium y me contéis que os han parecido las actividades que hemos trabajado durante estos meses

En este juego vais a crear música con colores. 
Se trata de un secuenciador muy sencillo y divertido, con el que podremos ir creando pequeñas melodías desde nuestro navegador
Se llama Song Maker.
Os dejo un vídeo para que veáis como hay que hacerlo.Está en inglés pero lo podéis entender perfectamente.


Y ahora os toca crear a vosotros




Por último os dejo el INCREDIBOX

Es una aplicación que te permite crear tu propia música con la ayuda de un alegre equipo de beatboxers.






SEMANA DEL 4 AL 10 DE JUNIO

Hola chic@s. ¿Qué tal estáis? ¡Ya no nos queda nada para acabar el curso!
Terminamos hoy con los instrumentos musicales perdidos. 
Nos toca GROENLANDIA
Ya sabéis que tenéis que enviarme el número por Escholarium. La semana pasada algunos desaparecisteis. Espero volver a saber de vosotros hoy.
¿Preparados?Pues vamos allá detectives!!






SEMANA DEL 28 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

BUENOS DÍAS CHIC@S. 

CONTINUAMOS NUESTRO CAMINO EN BUSCA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PERDIDOS
ESTA SEMANA NOS TOCA VIAJAR A DESIERTO DEL SAHARA.
ENTRAD EN LA PÁGINA DE DETECTIVES Y ¡A VIAJAR!
TENÉIS QUE ENVIARME EL NÚMERO Y UNA CAPTURA DE PANTALLA CON VUESTRO NOMBRE EN JEROGLÍFICO. PINCHAD AL LADO DEL Nº, DONDE APARECE EL +. PODÉIS HACERLO POR ESCHOLARIUM

¡¡AL ATAQUE!! 





Y PARA TERMINAR OS DEJO UN VÍDEO PARA QUE MOVÁIS UN POCO EL ESQUELETO









SEMANA DEL 21 AL 27 DE MAYO


BUENOS DÍAS CHIC@S. 
CONTINUAMOS NUESTRO CAMINO EN BUSCA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PERDIDOS
ESTA SEMANA NOS TOCA VIAJAR A TAILANDIA.
ENTRAD EN LA PÁGINA DE DETECTIVES Y ¡¡¡A VIAJAR!!!
TENÉIS QUE ENVIARME UNA FOTO DEL RESULTADO DEL ÚLTIMO CUESTIONARIO JUNTO CON EL NÚMERO QUE OS HA SALIDO. PODÉIS HACERLO POR ESCHOLARIUM
¡¡AL ATAQUE!! 




SEMANA DEL 13 AL 19 DE MAYO

Hoy os voy a dejar una actividad muy chula de una maestra de música , se llama Pilar Muruzabal Acín de un colegio de Valladolid


POR FAVOR, LEED BIEN ANTES DE EMPEZAR. NO TENÉIS QUE ENVIAR NADA A NADIE QUE NO SEA A MÍ


EN BUSCA DE LOS  INSTRUMENTOS PERDIDOS
¡Los músicos han perdido sus instrumentos y necesitan vuestra ayuda!!
En este viaje conoceremos un poco los instrumentos que forman la orquesta sinfónica y sus características. 
También exploraremos cuáles son las agresiones acústicas y a qué nos referimos cuando hablamos de contaminación acústica.
Cada semana viajaréis a un país diferente. 
Esta semana vamos a ir a LA SELVA TROPICAL. Tenéis que enviarme por escholarium el número que os sale al finalizar este destino
¡Comienza el viaje!
Pincha en la imagen
Recordad, Sólo la Selva Tropical y enviarme a mí el número que os ha salido al final del viaje más un comentario de la actividad.




SEMANA DEL 8 AL 14 DE MAYO


Buenos días chic@s. Qué tal fue la semana? 
Hoy tenemos una nueva clase de música. 
Os recuerdo que aún hay gente que no ha hecho la actividad de la semana pasada. La tenéis más abajo, aún hay tiempo
Comenzamos:  



EL JAZZ

El 30 de abril se celebró el día internacional del jazz. ¿Lo conocéis?
Vamos a intentar aprender algo sobre este género musical y después os dejo para hacer un pequeño cuestionario de lo que habéis leído aquí. No olvidéis poner vuestro nombre y apellidos en él.

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans y se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:
  • En primer lugar, por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
  • En segundo lugar, porque la base de la interpretación del jazz es la improvisación. Improvisar significa que el intérprete recrea libremente el tema en cada ejecución sobre una determinada estructura, ya sea en público o en un estudio de grabación: la melodía funciona como tema principal e idea para desarrollar una posible interpretación.

Louis Amstrong es uno de los músicos más importantes 
del jazz. Una de sus obras más característica es" What a Wonderfoul World"

Pincha en la imagen  y escucha, estoy segura que la conoces                                   



Instrumentos
            El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y  los que tocan la melodía (melodía).
Rítmicos:      Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
                        Contrabajo. Tocado directamente con los dedos.
Melódicos:    Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.
                Viento metal:Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.
                                     Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y más tarde pasó a convertirse en solista.
              Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.

Existen muchas películas donde encontramos música de Jazz. En Disney y en Pixar

también. Por ejemplo:" Los aristogatos", "Monster SA", " El libro de la selva","101
Dálmatas", "Cruella de Vil" y en "Tiana y el sapo" encontramos cantidad de canciones de 
jazz. 


                                   Pincha en la imagen y escucha


En la página principal puse la semana pasada dos más por si os apetece verlas y escucharlas



Ahora vais a realizar este cuestionario. Responde a las
preguntas. No te olvides de poner Nombre y apellido
Pincha en el enlace e introduce el código
Pide a participantes que abran
joinmyquiz.com
e introduzcan este código
830800


Os dejo la partitura que tenemos que seguir practicando con la flauta









SEMANA DEL 30 DE ABRIL AL 7 DE MAYO

Buenos días a todos¿Qué tal llevamos la semana? 
Empezamos una nueva clase de música
Hoy lo hacemos con ritmo. 
¿Tenéis a mano una cuchara y un tenedor de palo?.... Si no lo tenéis coged dos lápices y.....





Como ya todos tenéis la flauta vamos a empezar a trabajar una partitura nueva. Es muy sencilla. Id trabajándola poco a poco que ya la preguntaremos



Ahora, vamos a hacer una actividad diferente se llama

 7 palabras para 7 músicas

Vais a escuchar 7 fragmentos musicales diferentes. Debéis de pensar qué os sugiere cada uno de ellos al escucharlo y relacionarlo con una palabra. Las tenéis que copiar en una libreta y enviármela por eScholarium. Podéis utilizar un sustantivo, un adjetivo, un verbo.....( alegría, tristeza....) lo que queráis, pero solo una palabra por cada uno. Os dejo esta ficha como ejemplo. No tenéis que imprimirla. Pinchad en la imagen y escuchad. 






SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRÍL

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS. 
AQUÍ SEGUIMOS UNA SEMANA MÁS ¿COMENZAMOS?

Hoy vamos a saber un poco más sobre Beethoven


La música de Beethoven se ha utilizado infinidad de veces a lo largo de la historia y aún hoy día podemos seguir escuchándola, aquí os dejo dos muestras de ello:

En La Pantera Rosa. En uno de los episodios va a participar en un concierto de música clásica con orquesta sinfónica incluida, aunque eso sí, la obra que la orquesta interpreta, la 5º Sinfonía de Beethoven, no parece ser de su interés. Su obsesión era interpretar la famosísima sintonía que Mancini compuso para sus dibujos animados. El resultado, un divertido episodio con duelo de estilos musicales…
Mirad lo que ocurre












Y otro ejemplo más en el que encontramos música de Beethoven es en una magnifica serie llamada Erase una vez el hombre cuya sintonía no era sino una versión cantada de otra obra de Beethoven: El septimino o mucho más correctamente dicho el tercer movimiento del Septimino o Septeto para vientos y cuerdas, en mi bemol mayor (op. 20)







¿Sabíais que la música era de Beethoven? 
Y...¿Por qué se llama septimino? Pregunta para investigar. Buscad y me lo mandáis como documento word por escholarium

Y para acabar os dejo este juego.¿ Sois capaces de resolverlos? No tenéis que hacer el cuestionario que sale al final de la actividad de los colores de la puerta porque la actividad no es nuestra. Me los escribís junto con la respuesta de la anterior pregunta y me la enviáis a mí







¿Qué os ha aparecido la clase de hoy? Podéis dejar algún comentario abajo
Hoy acabamos con un baile. ¿Quién se anima?





SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRÍL


BEETHOVEN



El 26 de marzo fue el aniversario de la muerte de un gran músico: Beethoven. 
Este año se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento y he pensado que nosotros durante este trimestre vamos a poner nuestro granito de arena realizando actividades

Su nombre completo era Ludwig van Beethoven pero todo el mundo lo conocía y lo conoce como Beethoven. El pequeño Ludwig nació en Diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, Alemania.
El pequeño Ludwig tuvo una infancia dura y triste. Aunque su madre le quería muchísimo su padre no lo trataba nada bien, quería que fuera igual o mejor que Mozart: un niño prodigio. Así que le obligaba a practicar horas y horas para que pudiera convertirse en «el nuevo Mozart» y aunque fue un gran músico no llegó en aquella época a parecerse a él.
En este vídeo se cuenta brevemente su vida, son solo 5 min, escuchadlo atentamente:




Ahora os propongo un reto, ¿Quién conoce el programa de "Ahora caigo"? os he preparado un juego relacionado con el programa para ver si habéis escuchado y leído con atención sobre la vida de Beethoven.

¿Qué os ha parecido? ¿Estáis preparado para otro?  ¡¡Mucho ánimo!! Ya sabéis que tenéis que poner vuestro nombre y apellido que todo se debe quedar registrado.
Pide a participantes que abran  joinmyquiz.come introduzcan este código  780690

Para terminar, os dejo un interesante vídeo con la 5ª Sinfonía de Beethoven o también conocida como la Sinfonía del Destino:






La Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven es una de las composiciones más conocidas de la música clásica, especialmente el primer movimiento, 'allegro con brio', donde cuerdas y clarinetes tocan al unísono con una fuerza devastadora